Microsoft ha ofrecido nuevos detalles sobre el uso de juegos de segunda mano en Xbox One.
La compañía de Redmond ha confirmado que la posibilidad de vender y comprar juegos de segunda mano dependerá, directamente, de las editoras de videojuegos. De esta manera iguala la situación que SONY había puesto sobre la mesa con PlayStation 4, que no incorporará un DRM propio para bloquear la reproducción de juegos usados, si no que esta opción dependerá enteramente de las productoras.
Éstas podrán elegir si permitir o no la compra-venta de sus juegos asociándose al programa que se establecerá en “tiendas seleccionadas“. Serán, en este caso, firmas como Electronic Arts, Ubisoft o Activision las que decidan si se permite comercializar con sus juegos usados.
Microsoft acaba así con los rumores que indicaban que la compra-venta de juegos usados iba a estar por defecto prohibida en la consola, o asociada a una tasa de reactivación impuesta por la compañía que estaría en torno a los 35-40 dólares. No obstante, todavía quedan detalles en el aire que deben hacerse públicos como el precio de los títulos usados.
Conexión cada 24 horas
Para que los jugadores puedan utilizar sus juegos, incluyendo aquellos que solo presenten modo para un solo jugador, será obligatorio conectar la consola a Internet al menos una vez cada 24 horas. Se confirma así una conexión “permanente” para la máquina establecida por este periodo. Si el usuario no conecta a Internet en ese plazo “el juego offline dejará de ser posible”, apunta Microsoft. Si utilizamos nuestra cuenta en una máquina distinta, el plazo se reduce únicamente hasta una hora sin estar conectado a la red. Por otra parte, tras esas 24 horas, Xbox One desactivará su funcionalidad de reproducir videojuegos y quedarán habilitadas únicamente la TV en directo y la reproducción de películas en Blu-Ray y DVD.
Microsoft argumenta esta medida, histórica en la industria, aludiendo a diferentes razones. “Mientras que no se requiere una conexión persistente, Xbox One está diseñada para verificar vía Internet si se requieren actualizaciones de sistema o aplicaciones, así como comprobar si has adquirido nuevos videojuegos, comprado, intercambiado o prestado a un amigo. Videojuegos que estén diseñados para beneficiarse de los servicios Cloud en la nube, pueden requerir conexión persistente”. Los usuarios, a tenor de sus reacciones en redes sociales o en la comunidad de esta revista, se muestran en desacuerdo.
Podrás dejar juegos a tus amigos
La tecnología tras Xbox One permitirá que prestes tus juegos a tus amigos, pero con ciertos matices. Primero, dos jugadores que se intercambien juegos tendrán que ser amigos en Xbox Live. Segundo, la amistad debe tener como mínimo un mes de duración. Además, Microsoft ha confirmado que cada juego se podrá prestar solo una vez. Se trata de una decisión que no elimina radicalmente la posibilidad de dejar juegos a amigos, pero que sí pone coto a esta práctica tan extendida en las últimas décadas.
Otro punto interesante es la capacidad de compartir la biblioteca de juegos. “Hasta 10 miembros de una misma familia podrán compartir sus videojuegos, incluso jugando a la vez a un mismo título“, apunta el detalle del comunicado de Microsoft. No se han adelantado todavía detalles de cómo se establecerán estas relaciones de usuarios miembros de una misma familia.
Kinect no te espiará
Microsoft también ha confirmado que la cámara Kinect se podrá desactivar con un simple comando de voz (“Xbox Off”) y reactivar de la misma forma, de modo que no será obligatorio tener el periférico encendido, aunque sí conectado a la consola.
Microsoft ha establecido unos requisitos recomendados de conexión a Internet de 1.5 Mbps -aporta la cifra promedio de velocidad mundial proporcionada por Akamai de 2.9Mbps para apuntar que supone la mitad de la media actual- y además añade que si el área geográfica no dispone de banda ancha, será posible utilizar una conexión móvil -por ejemplo un 3G- para completar el proceso.
La página que detalla la política de la compañía en estas áreas cierra con una declaración de intenciones: “En Xbox siempre hemos creído en un mundo de entrenimiento y videojuegos conectado. Con Xbox One, estamos planeando un futuro conectado. No podemos esperar para mostrarte lo que está por llegar”. La conferencia de Xbox en el E3 será el próximo lunes día 10 de junio a las 18:30 desde el Galen Center de Los Ángeles.
Los jugadores reaccionan
Las medidas confirmadas por Microsoft días antes del E3 2013 que arrancará la próxima semana no ha tardado en despertar reacciones entre los jugadores, que en líneas generales no ven con buenos ojos la obligatoriedad de la comprobación online cada 24 horas y las limitaciones para compra-venta de juegos usados.
Una nueva realidad se aproxima a la industria del videojuego con la integración total de Internet en las consolas de sobremesa. A falta de que SONY dé a conocer cómo funcionará la segunda mano en Playstation 4, Microsoft ha sentado en el presente las bases del que se presume será el futuro de la industria del entretenimiento: contenidos en la nube que requieen conexión permanente y medidas de impacto para reducir la compra-venta de juegos en la segunda mano, un sólido sector para las tiendas especializadas.
A priori, las medidas tomadas por el gigante tecnológico de Redmond pueden tomarse como un revés para los jugadores, pero la firma insiste en que la conectividad será un elemento fundamental en la consola de sobremesa de nueva generación. Justificada o no esta decisión, lo cierto es que puede antojarse, en cierto modo, prematura, pues las conexiones a Internet no están repartidas por el mundo de manera equitativa. Lo que para un jugador de EE. UU. puede resultar algo cotidiano -tener la consola conectada-, para otras partes del mundo no tanto.
Seguime en Twitter y en Facebook para estar al tanto de mi trabajo.