Como no podía faltar este mes, aqui esta el “de fotografo a fotografo – consejos de supervivencia fotografica #003”
El consejo del día de hoy es una de las leyes universales de la fotografía, y a pesar de que parezca una obviedad, para los que estan arrancando este puede ser un consejo sumamente importante…
De fotografo a fotografo – CONSEJO #003
[blockquote]Antes de pensar que maravillosas fotografías podríamos obtener con un super objetivo (que no tenemos) o con un costosisimo cuerpo de cámara (que tampoco tenemos) aprende a usar el equipo que actualmente tenes a tu alcance”[/blockquote]
En primera instancia esto parece tan básico como el 1+1 y si bien no solo lo parece, sino que lo es, parecería que cuando uno arranca en el mundo de la fotografía la impresión de tener la cámara mas grande, los objetivos con mayor alcance o el equipamiento mas caro haría que nuestras fotos sean mejores… error!. Yo particularmente he tenido la suerte de pasar de un día para el otro de una cámara compacta a una semi-pro por una oportunidad de alguien que se desprendía de ese equipo y créanme que las fotos que podía obtener con ese equipo no solo no eran lo que yo esperaba, sino que eran peores. Ahí es cuando me di cuenta, novato al fin, que el equipo solo no hace absolutamente nada, porque de nada sirve tener una Nikon D800 + Nikkor 85mm 1.4f si no sabemos configurar la cámara, si no conocemos lo que es un balance de blancos o si nunca supimos como lograr menor o mayor profundidad de campo. Entonces, y volviendo al tema, doy totalmente por un hecho que sabemos lo que son las reglas básicas de composición fotográfica (regla de los tercios, planos fotográficos, etc), toda cámara viene con un manual de instrucciones y a pesar de que creamos que sacando de la caja el equipo ya estamos preparados para sacar fotos, por el simple hecho de que sabemos colocarle la batería, hay muchísimas opciones en una cámara de fotos que varía de modelo a modelo o entre distintas marcas. El primer ejemplo práctico que se me viene a la cabeza, es que los objetivos en una cámara Canon se enroscan al revés que en una Nikon…
Es FUNDAMENTAL que sepas manejar tu cámara para poder tener buenos resultados o por lo menos para poder “buscar” la foto que querías y no que salga de casualidad. Además es importantísimo saber las limitaciones del equipo con el que contas para así poder exprimirlo al máximo. Con esto te quiero decir que si no tenes un objetivo 400mm 2.8f, pero si un 18-300, aprendas a utilizar lo que tenes al máximo y no te subas a esas nubes cósmicas en las que soñas que teniendo ese objetivo podrías tomar unas fotos maravillosas…
La Yapa: Los argentinos conocemos “La Yapa” como un extra, como un regalito mas… por ello el consejo de regalo, relacionado al anterior, es que no te vuelvas loco buscando cursos de fotografía que te entreguen títulos (que jamás utilizaras ni necesitaras) o “carreras” de fotografía (que no existen, sino que son simples inventos). En materia a fotografía te recomiendo primero que aprendas a utilizar el equipo con el que contas leyendo el manual o investigando en foros. blogs o webs relacionadas a este maravilloso arte. Luego, mi consejo es que busques un fotógrafo profesional que te enseñe a perfeccionarte en el tipo de fotografía que te interesa, que te de la posibilidad de utilizar equipos que seria imposible tener cuando uno arranca (flashes de estudio, objetivos pro, cuerpos pro / semi-pro, trípodes, etc), luego talleres de especialización en determinados aspectos específicos y leer… leer muchísimo. Todo esto son consejos de vivencia propia, no son ninguna ley universal fotográfica.
Espero que este simple, pero completo consejo les ayude a componer mejor sus fotos… y por sobre todo a disfrutar mas del momento en realizar el disparo =)
Si te gustó este consejo, regalame un ‘Me Gusta’ o manda un Twitt a tu gente =D
Podes seguirme en Twitter en http://www.twitter.com/LopezSpratt o en Facebook en http://www.facebook.com/LopezSpratt
2 Comments
Gracias para pasar tu experiencia, pienso bastante parecido, en cuanto al aprendizaje,
Me alegra mucho que mi experiencia sirva. La fotografía tiene el gran problema que los que saben prefieren morir con sus “secretos” a hacerle la vida un poco mas fácil a quien arranca.
Saludos!