LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

Velocidad, Apertura, ISO, F-Stop, Exposicion, que es todo esto?


Hoy vamos a abordar algunas incógnitas que muchos de ustedes tienen sobre la relación y diferencia entre los parámetros de ISO, Apertura y Velocidad en cámaras digitales. Aunque este artículo es en especial para aquellos que quieran aprender mas sobre los modos manuales de sus cámaras, en particular las del tipo SLR/D-SLR por mas sencilla que esta sea, es posible que aprenda algo de este “mini curso en un artículo”.


VELOCIDAD

El primero concepto del cual vamos a hablar es Velocidad. En la fotografía, la Velocidad no es nada mas que por cuanto tiempo la cámara permitirá que pase luz por el lente de la cámara hasta su sensor. Para permitir que pase luz, la cámara tiene un espejo que sube y baja a una velocidad configurada por el fotografo (el mismo espejo es el que nos permite ver la imagen que vamos a tomar por el visor. Cuanto mas tiempo esta compuerta esté abierta, mas tiempo durará la cámara captando la foto, y cuanto más tiempo dure la cámara captando la foto, mas luz llegará al sensor.

¿Qué significa eso? Que si estás en un lugar oscuro, y quieres captar mejor la imagen, puedes configurar tu cámara para que dure mas tiempo captando la foto. En casi todas las cámaras puedes decirle que capte la imagen desde centésimas o milésimas de segundo, hasta varios segundos, y en algunas cámaras hasta varios minutos o indefinidamente.

Así que por ejemplo, si quieres tomar una fotografía de las estrellas de noche, dile a tu cámara que dure varios segundos tomando la foto, y verás lo brillante que salen las estrellas. Inclusive es posible que tu cámara capte estrellas que no disciernes con tus propios ojos. Inversamente, si tomas la foto bien rápido, es decir, con una rápida velocidad o “corta exposición” (ya que el sensor de la cámara está expuesto por corto tiempo a la luz), solo captarás una pequeñísima parte del tiempo, lo que es ideal para captar personas “congeladas” en el tiempo.

Así que si por ejemplo quieres captar una gota de agua en el momento que esta hace contacto con el agua, lo que harías sería poner la cámara a que tome la fotografía a la velocidad más rápida que pueda la cámara.

Similarmente, en tomas de larga exposición, si la escena ya está bien iluminada antes de empezar a tomar la foto, entrará tanta luz al sensor (debido a que el sensor estará abierto por tanto tiempo captando luz) que es posible que la imagen se torne totalmente blanca. Así mismo, aun captes una imagen de larga exposición en un lugar que no esté muy iluminado, otro problema al que te enfrentarás es que cuanto más larga es la exposición, menos se puede mover lo que estás fotografiando. Un ejemplo clásico de este es tratar de fotografiar a un bebé en constante movimiento, el cual si tratas de fotografiar con esta técnica obtendrás una imagen borrosa del bebé, ya que durante toda la toma este se estuvo moviendo frente a la cámara conforme esta estuvo captando su imagen.

APERTURA
El segundo parámetro del cual vamos a hablar hoy es Apertura. Todos los lentes tienen una suerte de compuerta circular formada por varias paletas que se abren y se cierran deacuerdo a lo que el fotografo necesite. Es circular para que esta pueda cambiar de tamaño permitiendo entrar mas o menos luz. En otras palabras, la cámara no simplemente abre y cierra el espejo (de la VELOCIDAD), sino que además también puede cambiar la cantidad de luz que ingresara a travez del lente.

Con esto podremos realizar varias cosas. Como primera medida controlaremos la camtidad de luz que ingresara por el lente al cuerpo de la camara entonces podremos, por ejemplo, tomar fotografias en lugares con poca luz (siempre y cuando nuestro lente lo permita) o restringirle la cantidad de luz que ingresara si estamos en un lugar con mucha luz. Como segunda medida, podremos controlar la profundidad de campo. Esto, para comentarlo brevemente porque lo veremos mas adelante, es cuando tenemos un objeto o persona eperoro y todresto fondo “borroso” o fuera de foco.


ISO

El tercer concepto a entender es el de ISO. Esta no es nada mas que una manera sofisticada de decir “Sensibilidad”. Cuando decimos Sensibilidad nos referimos a cuán sensible programamos el sensor para que capte la imagen, o mas bien dicho, cuánta luz puede captar el sensor en determinado tiempo.

Cuanto más alta es la sensibilidad, mas sensible a la luz es el sensor.

Una diferencia fundamental entre una cámara digital y una analógica, es que en la cámara digital el sensor está fijo en la cámara, y cuando cambias la sensibilidad lo que estás haciendo es “programando” al sensor para que pueda captar mas o menos luz. En el caso de una cámara analógica, no existe un sensor, sino que la imagen es plasmada en una película, por lo que es la película que compras con un valor de sensibilidad determinada. Así por ejemplo es posible que te acuerdes de los viejos tiempos en donde comprabas un royo de película con “ISO 200” (o 400, 800 o 1,600). También se le decía “ASA”, como en “ASA 100” o “ASA 200”.

Pero, ¿y cómo se refleja en una fotografía distintos valores de ISO? Pues cuanto más alta programes la sensibilidad, mejor será el sensor captando luz, y cuanto más baja la sensibilidad, menos luz será captada.

Y ahora a la próxima pregunta, ¿por qué cambiaría yo esta sensibilidad? Por dos razones fundamentales. Digamos por ejemplo que quieres captar una imagen en un ambiente oscuro, pero la Velocidad de la cámara llega solo a cierto límite para captar luz, y la Apertura solo abre hasta cierto límite para captar luz, y necesitas mas luz. La solución en este caso es incrementar el ISO de tu cámara para que esta sea mas “sensible” a la luz.

Algunos ahora mismo se estarán preguntando, pero si esto de cambiar el ISO es tan fenomenal, y en la mayoría de los casos lo que quiero es captar mucha luz, ¿por qué cambiaría yo el valor de ISO? Y la respuesta es que al aumentar la Sensibilidad/ISO de la cámara, al mismo tiempo incrementas el “ruido” que se introduce en la fotografía.

Este “ruido” se manifiesta como un efecto “arenoso” con muchos puntos que distraen un poco de la imagen y deteriora la calidad de la imagen (aunque hay veces que uno intencionalmente ocasiona este ruido visual por motivos estético). Los cuerpos de camara mas avanzados y profesionales (y caros) tienen un tratamiento de ISO alto muy superior a los mas económicos. De esta manera se podrá incrementar la sensibilidad sin que sea notorio el ruido. Por ejemplo si fotografiamos con una Nikon D200 sobre el ISO800 los “granos” seran inmanejables, caso contrario de una D300s que recien seran visibles a partir de 1000 (pero totalmente controlables) y una Nikon D4 arriba de los 6000.

De cualquier manera, el ruido puede ser editado posteriormente en Photoshop o Lightroom con algun pluggin de reducción de ruido siempre y cuando este no haya deteriorado la calidad de la imagen.
Hasta ahora aprendimos lo que es Velocidad, Apertura e ISO. Estas son las tres variables con las que contaremos para poder realizar una foto. Las tres hacen lo mismo de una manera distinta ya que son las que regulan la cantidad de luz que se almacenara, pero no lo hacen de la misma manera. Subir el ISO para que llegue mas luz genera grano, abrir la apertura al máximo hace perder algo de calidad y los lentes con mayor apertura (menor numero de F) son mas costosos o permitir que el espejo este abierto durante mas tiempo genera que la fotografía se vea movida, entonces el perfecto balance entre estos tres factores son los que nos permitirán obtener una fotografía bien expuesta.


F-STOP

¿Ahora se preguntarán, y cómo cambio yo esos valores de Velocidad, Apertura e ISO? Pues por lo general si utilizas la cámara siempre en modo automático esta decide todos los valores por ti de manera automática, produciendo las tradicionales fotos familiares que todos conocemos.

Sin embargo, si deseas tomar ventaja de lo que puede hacer tu cámara entonces tendrás que dejar el modo automático y empezar a experimentar con los modos semi-manuales o puramente manuales.

Los modos semi-manuales son los que por lo general se denominan “Aperture Priority” (AP) o “Speed Priority” (SP). No importa como lo llamen en tu cámara, lo que esto significa es que dependiendo del modo, la cámara te permite a ti ajustar un valor manualmente, y la cámara ajustará el otro de manera automática para que to foto salga bien expuesta.

Por ejemplo, en el modo de prioridad de velocidad, lo que haces es decirle a la cámara qué tan rápido o lento debe tomar la foto (es decir, la Velocidad), y la cámara se encarga de programar la Apertura (es decir, que tanto abrir o cerrar la compuerta circular de luz).

Dependiendo de tu cámara, es estos modos semi-manuales también puedes ajustar un valor de ISO antes de tomar la foto, o dejar que la cámara elija el valor de ISO que crea apropiado, o una combinación de ambas, en donde la cámara elije un valor, pero sin pasarse de un valor máximo y/o mínimo predeterminado por ti.

Cada vez que cambias uno de estos valores, lo que haces en el lenguaje de los fotógrafos profesionales es cambiando a lo que llaman el f-stop, por lo que si oyes hablar de f-stops ya saben a lo que se refieren. Noten que aunque el término de f-stop se utilizó originalmente para el valor de la Apertura de un lente, que actualmente tiene la connotación mas global que les doy acá.

Lo interesante del concepto del f-stop es que es una medida útil para comparar cámaras y lentes en términos relativos. Por ejemplo, los lentes mas baratos tienen mucho menos f-stops (o al menos f-stop utilizables que produzcan buenas fotografías) en comparación con lentes de mucho mayor precio.

Una cámara profesional te permite específicamente un mayor rango de posibilidades de Velocidades y un mejor rango de posibles valores de ISO que una cámara barata.

Es preciso mencionar que aunque una cámara barata te diga que soporta un ISO de hasta 3200, que muy posiblemente una foto tomada con esa cámara sea de una calidad muy inferior que una tomada con ISO 800 en una cámara con un buen sensor.

Para referencia, por lo general las cámaras toman buenas fotografías entre ISO 100 (o menor) hasta ISO 400 u 800. Las cámaras profesionales pueden tomar fotos decentes aun con ISO 1600 o incluso mayor.

Pero volviendo a los f-stops, esto es algo que juega un papel fundamental en el momento de elegir equipos, y de prepararse uno a tomar una fotografía. Por lo general, lo que uno desea es poder poseer la mayor cantidad de f-stops posible (y de buena calidad), ya que esto te ofrece mas versatilidad a la hora de tomar fotografías.

Este tema del f-stop es extremadamente importante a la hora de uno elegir un lente. Cuanto más caro es el lente por lo general es porque soporta mas f-stops, o mas bien dicho, que su Apertura es mas grande, y que el tipo de cristal utilizado es de una calidad tal que permite pasar mucho mas luz que un lente ordinario. Así que cuando alguien te dice que con tal lente ganas un f-stop en relación a otro lente, ya sabes de qué están hablando.

Una nota sobre lentes: No importa que tan potente sea tu cámara, si no tienes un buen lente, estarás desperdiciando el potencial de tu cámara.

EXPOSICIÓN
Por lo general en los libros y cursos de fotografías, empiezan con este concepto, pero he decidido dejarlo de último, ya que ahora con todo lo que han visto entenderán más rápidamente a lo que esto se refiere.

Exposición no es nada mas que los valores de f-stop que hemos elegido para una foto en particular. Es decir, con qué Velocidad, Apertura e ISO captaremos la imagen.

Cuando lean que alguien dice que tiene una “buena exposición” se refiere a que ha elegido los parámetros de f-stop adecuados para que la imagen se vea como uno desea que se vea (que no necesariamente tiene que ser una imagen clara, porque es posible que por motivos estéticos uno decida oscurecer o aclarar una imagen).

Noten además que por “buena exposición” también uno se refiere por lo general a una foto en donde todos los posibles valores (desde el mas oscuro hasta el mas claro) de una imagen se representan adecuadamente. Es decir, es posible que si le tomas una foto a la cara de una mujer en medio de una playa que el sol le de tan fuertemente de un lado de la cara que en la foto el lado que recibió la luz del sol aparezca todo totalmente blanco, en vez de diferentes tonalidades de piel. En esto caso se dice que uno obtuvo una “mala exposición”. Similarmente en el lado que no le da el sol es posible que la cara muestre la piel de color negro puro en todos lados, en vez de notarse los diferentes matices de la piel.

Así que ahí lo tienen, un curso de los conceptos técnicos básicos de la fotografía condensado todo en un solo artículo. Un consejo final que les digo es que tomen sus cámaras y empiecen a tomar fotos, pues con la práctica continua es cuando se aprende mas sobre fotografía…

Share:

More Posts

Leave a Reply