Sin duda alguna esta es una de las primeras preguntas que todo fotógrafo se hace cuando comienza a sumergirse en el mundo de la fotografia: Compro un cuerpo mas sofisticado o compro un lente mejor?
Todo fotógrafo se hizo esta misma pregunta y todos hemos escuchado prácticamente la misma respuesta: “Un poco de uno y un poco de otro”.
Si, que la fotografía la toma un fotógrafo y no una cámara, estamos claros. Pero por lo menos cuando yo arranque nadie me explico por qué “Un poco de uno y un poco de otro”.
Primero y principal vamos a ver las ventajas de invertir en un mejor cuerpo de cámara.
El cuerpo es lo mas básico, es la parte fundamental de la cámara ya que es quien registra la foto, es quien inmortaliza ese momento. Con un cuerpo mejor tendremos mayor megapíxel, tendremos un tratamiento de color mas sofisticado, podremos utilizar ISO’s mas altos sin que afecte el resultado final, podremos disparar mas fotografías por frame, será mas resistente si es sellada/metálica, tendrá la posibilidad de utilizar mas de una batería, lo mismo para las memorias, filmara en HD, etc etc.
Por lo general, uno comienza con un cuerpo barato y accesible. Con el tiempo uno va interiorizándose mas en la fotografía y se da cuenta de la necesidad de mejorar su equipamiento y así escalar a un cuerpo de cámara semipro o profesional, mas robusto, mas ergonométrico, etc.
Ahora abordemos los motivos por los cuales debería invertir en un lente mejor.
Apuntando a invertir en un cuerpo, al poco tiempo el mismo “quedara obsoleto” o mejor dicho, tendrá remplazantes con muchas mas mejoras y avances, en cambio, los objetivos son prácticamente para toda la vida. El cuerpo de la cámara tiene un desgaste que los lentes no tienen. Aunque cambies de cuerpo de cámara (siempre que mantengas la misma marca) tus lentes te seguirán a lo largo de tu carrera fotográfica.
La calidad óptica esta en el lente, no en la cámara. El objetivo es el responsable de que las fotografías sean mejores, de que consigan mejores efectos ópticos, nitidez, mayor luz, el cuerpo no influye en nada.
En cuanto compras un cuerpo de cámara, este ya pierde valor en el caso de que quieras revenderlo. Los lentes conservan su valor de reventa siempre y mas si se trata de un lente profesional.
Conclusión
Mi experiencia en particular no es un ejemplo para los novatos porque salte de una Canon Rebel XTi a una Nikon D200 mas un Nikkor 17-55 2.8f por lo que el cambio fue un balance perfecto entre cuerpo y lente al que tenia en un principio. Pero, mi consejo es que una vez que están convencidos de la marca con la que van a casarse (Nikon, Canon, Sony, etc) elijan un balance acorde a sus bolsillos. Luego invertir en lentes, que serán los que les permitan llegar mas lejos, si compran un tele, a sacar fotografías de paisajes, si es un UWA, etc. Solos se darán cuenta cuando es momento de cambiar de cuerpo de cámara, porque buscaran comodidad, tamaño de cuerpo, etc. Y que un cuerpo de cámara sea viejo, no significa que sea malo. Caso es de la Nikon D200, que es un cuerpo del 2006 que sus sucesores tienen mas herramientas y cualidades, pero la D200 no deja de ser un EXCELENTE cuerpo. Si pueden comprar una D300s o superior, mejor pero tampoco se vuelvan locos por tener una D800. Una foto tomada con una D70 y un objetivo Nikkor 24-70 2.8f es muchísima mejor que la misma foto tomada con una D800 y un lente kit 18-55.