La construcción de este lente de Tokina obedece a los estándares habituales de este fabricante: sólido, con buenos ajustes, sufrido al polvo, a los roces y a las marcas de los dedos en la superficie.
En los anillos del zoom y enfoque manual no hay cambios tampoco en lo que respecta a materiales, dimensiones y acabados. Lo único a resaltar es la alta desmultiplicación de giro en el anillo del zoom, para pasar de 11 a 16 mm. hay que realizar un giro de aproximadamente 75º. Esta mayor desmultiplicación favorece principalmente la suavidad de giro manteniendo buenos ajustes iniciales. No se observan holguras en ninguno de los dos anillos.
El enfoque, como es de esperar en un zoom este tipo, es interno. Todo el desplazamiento del elemento frontal se sitúa dentro del chasis y es de doble sentido con inversión en los 14 mm.. En todo este recorrido solo invierte 4 mm.. Una vez colocado un filtro protector, el zoom queda aislado del exterior de cualquier partícula de polvo y/o otro elemento que se pueda introducir.
El accionamiento del MF, como es habitual en Tokina, se realiza por deslizamiento del propio anillo de forma rápida. Su arqueo es correcto en dimensiones y carente de holguras laterales y longitudinales.
El planteamiento de rango focal de este zoom (11-16 mm.), dada su importante apuesta por esos f 1:2.8 de abertura máxima constante, es poco ambicioso… como cabría esperar. Con este planteamiento, dentro de la oferta actual de productos similares, se sitúa como el único zoom ultra-angular APSc con f 1:2.8 constante.
No llegando a los 10 mm. de angular de otros zooms similares ni a los 24 mm. de tele, su principal argumento va a ser, con toda seguridad, esa abertura máxima. El éxito comercial que pueda tener, además de sus cualidades ópticas que veremos a continuación, puede venir influenciado por su lógica comparación, además de con productos alternativos de otras marcas, con su hermano cercano, el Tokina 12-24/4.0 Pro DX.
Descripción | Valor |
Círculo de Imagen | APSc |
Peso | 560 grms. |
Dimensiones | L = 89.2 mm. |
Ø = 84 mm. | |
Tamaño del Filtro | 77 mm. |
Construcción | 13 Elementos |
11 Grupos | |
Láminas en el diafragma | 9 |
Angulo de visión Horizontal en 35 mm. | 104º – 82º |
Aberturas | Max. = 2.8 |
Mín. = 22 | |
Distancia Mínima de Enfoque | 30 cms. |
Magnificación Máxima | 1:11,6 |
Accesorios | Parasol de Serie |
Mont. Disp. : Canon, Nikon (No AF-S) |
VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA
Los valores de Viñeteo hablan por si solos. Si repasamos los datos con su hermano de marca, el Tokina 12-24/4.0 DX AT-X, vemos que las focales y diafragmas coincidentes son prácticamente iguales. Por debajo de los f 1:4.0 del modelo anterior, los valores arrojados suben de forma exponencial.
En distorsión geométrica, sin ser unos valores altos para estas focales, en comparación con los del 12-24/4.0 no han resultado tan buenos.
ABERRACIONES CROMÁTICAS
Las ACs laterales que se observan, tanto en esquinas extremas como medias (2/3) son constantes durante todos los diafragmas probados. Además en los 11 mm. se aprecian claros efectos de astigmatismo.
Por focal se pueden valorar de la siguiente forma:
11 mm.
En zona de entrada (derecha) 1 pix. de magnitud y de color magenta. En zona de salida 1 pix. de magnitud de color verde. Intensidad aprox. del 50% de saturación. Centro limpio.
La línea definida por tres píxeles solo presenta uno con color cercano al negro, los dos contiguos están desvirtuados (ver cartas al 400%).
14 mm.
Idéntico comportamiento de los 11 mm.
16 mm.
Los valores absolutos son los mismos (1 px.) pero al estar la superficie medida más magnificada y representada por un número mayor de píxeles (cinco) bajan los relativos. Los signos de astigmatismo desaparecen y el centro continua limpio con buen contraste.
ENFOQUE
Con un motor de enfoque estándar, tiene los tiempos de respuesta habituales de este tipo de productos. Externamente el motor se oye pero pero no en demasía siendo un tema de poca relevancia. Si tenemos en cuenta su funcionalidad no habría que preocuparse por este tema. El enfoque manual, al igual que otros lentes de Tokina, se realiza por desplazamiento longitudinal del mismo anillo de MF. Su arqueo es correcto y carente de holguras de contra-giro
CONCLUCION
Puntos a favor :
– Resolución sobresaliente en el tercio central en todas las focales y aberturas.
– Corrección de paralaje correcta.
– Enfoque seguro, libre de holguras y sostenido.
– Muy buena construcción y acabados.
– Ergonomía y uso sobresalientes.
En contra:
– Aberraciones cromáticas laterales elevadas en 11 mm. con tendencia a la baja según se estira el resto del rango focal. Se aprecian constantes tanto en esquinas extremas como medias (2/3) y en todos los diafragmas.
– Viñeteo algo alto en la zona de 2,8 a 3,5 (dentro de los valores de productos