LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

Formato Full Frame

Formato Full Frame

Hoy voy a explicar un poco que significa cuando digo que todo mi trabajo a partir de ahora será en formato full frame

Con la adquisición de una Nikon D800 he iniciado el paso mas importante en la migración que vengo haciendo hace tiempo al formato Full Frame, pero que significa realmente esto?

 

Que es el formato Full Frame?

Las cámaras de fotograma completo o full frame se llaman así porque su sensor tiene el mismo tamaño que el negativo tradicional de 35mm (película). Su medida son 36×24 mm. Es casi el doble que el tamaño de las réflex APS-C, que son las que dominan el mercado actual (1.5x para ser preciso). Cuando se dio el salto a la “era digital” (fotográficamente hablando) se utilizo un formato llamado APS, que también existía en películas conocido como Advantix que venia en pequeños rollos. En las cámaras digitales se llama APS-C, esta “C” es por el tipo C, ya que existía A y B en formato de película y Canon utiliza un APS-H que es un poco mas grande que el APS-C que es el mas difundido. Las dimensiones del APS-C son de 27x19mm lo que indica que es mas pequeño que el FF (Full Frame) y el APS-C de Canon (a parte del APS-H) es un poco mas pequeño. Este formato se utilizo desde las primeras réflex y esta actualmente difundido entre Nikon, Pentax y Samsung, todos fabricados por Sony que también los implementó en sus Alphas. El sensor APS-C es el que corresponde al formato DX de Nikon.

 

Tomando como base el sensor FF (en vista que era el tamaño de la película en analógico) el formato APS-C cuenta con un factor de recorte (crop factor) o multiplicador, esto es debido a que por ser el sensor mas pequeño este solo “ve” la parte central del objetivo por lo que los objetivos para cámaras FF en este tipo de cámaras tienen un rango focal mayor y se conoce multiplicando el crop factor del sensor por la distancia focal del lente, ejemplo un objetivo Nikkor 85mm en Full Frame corresponde a esa distancia focal, pero en APS-C (DX) es 85mm x 1.5 =  127mm. A su vez, el Formato Full Frame aprovecha todo el objetivo dándonos una visión mucho mas grande que el formato APS-C ya que a mayor tamaño el sensor, mas grande será el encuadre (por lo tanto mayor ángulo de visión) y los objetivos se comportan de manera distinta.

 

Formato Full Frame

 

Ventajas del formato Full Frame

  • Al ser un sensor más grande, la calidad final de la fotografía es muy superior (totalmente comprobado)
  • Los objetivos aprovechan todo el cristal dando una visión perfecta de encuadre.
  • Su peso la hace más estable a la hora de disparar y evitar fotos trepidadas.
  • Se obtienes profundidad de campo más reducida que con las APS-C.
  • Al no haber conversión de la longitud focal, la hace idónea para objetivos angulares.
  • Relación señal/ruido es alta, lo que obtenemos fotos con menos ruido y mejor calidad.

Este último punto mencionado, (el ruido), es tratado mejor en un sensor grande. Para que se entienda como funciona un sensor voy a tratar de explicarlo:

Un sensor es un dispositivo rectangular que se compone de pixeles (fotositos). Cuando apretamos el disparador, la luz atraviesa el objetivo y llega al sensor de la cámara. Los fotositos son los encargados de recoger esa luz y tras diversos tratamientos internos de la señal obtenemos la fotografía. Esos fotositos además de captar la luz , registran la actividad eléctrica de su alrededor, a niveles bajos. Con esto tenemos que los fotositos capturan una señal que es la mezcla de “la luz que procede del objetivo (nuestra imagen) y el “ruido”.

En un sensor pequeño los fotositos también son más pequeños, por lo que no van a registrar de forma tan clara la luz que recibe. Entonces los diseñadores se han visto obligados a amplificar la señal que obtienen del sensor. Pero recuerda que la señal es = Nuestra Imagen+Ruido, si la amplificamos aumenta el nivel de ambos.

Formato Full Frame

 

La calidad del formato Full Frame

Este es uno de los temas mas complejos que tiene esto: la calidad. Si bien es cierto que la calidad de una fotografía radica principalmente del objetivo que estemos utilizando el tamaño también influye en cierta medida. Hace poco mas de un año atrás publiqué un articulo llamado Desterrando el falso concepto de “mas megapixels, mas calidad” y antes que salga algún “defensor de archivos” a saltarme directo a la yugular, tengo que aclarar que ese articulo esta basado estrictamente a los productos de uso masivo como celulares, cámaras compactas o réflex de baja gama ya que cuando nos metemos en el plano profesional, el tamaño de la foto que pueda sacar nativamente la cámara va a aportar mucho en cuanto a “la calidad”. Volviendo al tema, el tamaño de la imagen en cierta medida va a ayudar con la calidad, con el post proceso y obviamente con la futura impresión. Pero hay que dejar en claro que una cosa es el tamaño y otra muy distinta la resolución.

El tamaño de la imagen se define con las dimensiones en píxels de la matriz o cuadrícula. Si una imagen está formada por una matriz de 800 columnas por 500 filas, tiene entonces un tamaño de 800 x 500 píxels. Se suele utilizar el término “megapíxel” para simplificar las cifras: 1 megapíxel equivale a 1 millón de píxels. Su problema es que es una medida que no da información acerca de sus dimensiones. Una imagen de 1000×400 tiene el mismo número de píxels (400,000) que una de 800×500 pero, evidentemente, sus dimensiones son diferentes. Luego esta el “peso” del archivo que es la cantidad de información que contiene, medida en bits, Bytes o alguno de sus múltiplos. Seguro que te suena el “Mega” o el “Giga”. Si una imagen contiene 50 Bytes, éste es su tamaño de archivo: 50 Bytes. Si contuviera 50.000 Bytes, se suelen emplear múltiplos para afirmar su tamaño con más comodidad, que son el “KiloByte”, el “MegaByte”, el “GigaByte” o el “TeraByte”.

Esto no hay que confundirlo con la resolución que es la medida de cantidad de píxeles por unidad de longitud, comúnmente píxeles por pulgada (una pulgada equivale a 2,54 cm de longitud). Se suele abreviar como “PPP” o “dpi” (dot per inch). Como la resolución mide el número de píxels por longitud, se deduce que a mayor resolución, mayor número de puntos de imagen en el mismo espacio y, por tanto, mayor definición. Es decir: resolución es definición. Este es, posiblemente, uno de los conceptos que más se prestan a confusiones entre los aficionados, principalmente por creer que resolución es lo mismo que calidad.

Aclarado esto, vamos de lleno al plano de la calidad de los sensores de Full Frame. Al estos ser las “estrellas” de las marcas, se emplean trabajos mucho mas precisos en estos (y el costo es realmente muy superior ya que una FX puede quintuplicar el valor de una cámara DX). Además de esto, y dando por un hecho que los objetivos que utilizo son los “línea dorada” o comúnmente llamados PRO, viene el complicado concepto de los Megapixels de la cámara.

Un megapíxel es un millón de píxeles o un millón de puntos de color que formarán en la foto. A mayor cantidad de píxeles más grande será la foto. Mas megapixels, es mayor tamaño. Sin tener en cuenta la calidad del proceso de fabricación (no es lo mismo un sensor de un celular que el de una cámara profesional de Nikon), entre 2 sensores del mismo número de Mpx, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y hará capturas mejores incluso en ambientes más oscuros. Es por eso que el tamaño del sensor es más importante que la cantidad de Mpx de una cámara digital. A parte de la óptica de cada una he ahí donde radica el porqué de la mayor calidad entre una cámara compacta y una réflex a pesar de que las dos tengan la misma cantidad de megapíxeles. 2 Mpx son suficientes para imprimir fotos en 10 x 15 cm, que es lo más habitual. Ahora con los 36 megapixels de la Nikon D800 y pudiendo generar archivos de escandalosos 7360×4912 pixels, me permite obtener un nivel de detalles que ninguna cámara DX o sensor APS puede lograr. Como siempre una imagen vale mas que mil palabras:

Formato Full Frame

Este nivel de detalle me permite hacer crops (cortes) de fotografías y aun así mantener las propiedades de calidad. Obviamente que a nadie le interesa ver los grumos cuando están en el proceso de maquillaje, pero es un ejemplo visual de lo que se puede realizar con la potente Nikon D800 y objetivos acordes. Por fin y luego de mucho tiempo de espera puedo decir…
fullframe-3w
[alert-box style=’check’ ]Estas buscando un fotógrafo profesional en Las Terrenas? Actualmente me encuentro viviendo en Las Terrenas, Samaná, República Dominicana, teniendo total disponibilidad para viajar a lo largo y ancho del país. Mas información de contacto[/alert-box]

Sígueme en Twitter y en Facebook para estar al tanto de mi trabajo.

Share:

More Posts

Leave a Reply