Esta vez preparé una lista de recomendaciones a la hora de elegir un fotógrafo de eventos.
No es una tarea fácil la de elegir un fotógrafo de eventos y es por ello que cruzo la vereda por un rato para darte unos pequeños tips. No importa las dimensiones del evento o cuanto presupuesto contemos para el mismo, no es una tarea fácil elegir un fotógrafo de eventos para cubrirlo. Es por ello que el primer paso a realizar es tener en claro cuanto es el presupuesto total para el evento y luego cual es la porción que será utilizada para la fotografía.
Por lo general, esta proporción se realiza de una manera incorrecta y se estima un porcentaje extremadamente bajo para la parte fotográfica. Yo creo que esto sucede ya que se tiene el concepto erróneo que cualquiera que tiene una cámara fotográfica es un fotógrafo profesional. Es por ello que se tiene que dividir en dos grupos: 1- las personas que tienen una cámara de fotos y 2- las personas que son fotógrafos profesionales. La diferencia entre un grupo y el otro es que el segundo cuenta con la mayoría de los puntos que iré detallando a continuación.
– Equipo. Mas allá que existe el lema “No es el equipo que tengas sino que tu visión” y que mucho de razón tiene, déjenme decir que esto no es del todo así. Por mucha visión que se tenga, por mucha arte que uno pueda desparramar, si uno cuenta con una cámara de fotos descartable mucho no podrá hacer. Esto ultimo es exagerar al máximo la expresión, pero por lo general hay ciertos estándares que se tienen que manejar. Un profesional por lo general tendrá objetivos de los denominados en la jerga como “PROs”. Estos objetivos son sumamente caros caros estando lejos del alcance de cualquier principiante y permiten obtener imágenes sumamente nítidas incluso en condiciones de luz totalmente adversas. Un fotógrafo de eventos tiene mas de un lente y por lo general son mas de 5 ya que cada uno permite realizar distintas cosas, en caso de que sea un evento por la noche, es necesario uno (o mas) flash y el que viene en la cámara créanme que no se utiliza. Porque es muy importante el equipo? Porque es uno de los puntos que rápidamente podremos observar para diferenciar un fotógrafo profesional y uno que no lo es.
– Portafolio. Ya sea de manera online o impresa esto nos mostrara de manera gráfica el estilo del trabajo del fotógrafo. Es necesario asegurarse que el portafolio que uno esta visualizando contenga imágenes del tipo de evento que necesitamos contratar.
– Conocimientos. Esto puede parecer obvio, pero no lo es en lo absoluto. Los conocimientos y/o estudios que pueda tener un fotógrafo son vertiente directa de su experiencia, ya que en teoría sin conocimientos no se podría tener experiencia y viceversa. Justamente para eventos, esto es muy importante ya que los conocimientos que se necesitan exceden totalmente al simple manejo de la cámara. Cursos asistidos, talleres, libros etc que enseñan este tipo de cosas son por de mas caros y muy lejos del alcance de una persona que lo hace solo por hobbie. Ningún fotógrafo serio hace una lista de todo lo que ha estudiado o leído, pero algo de esto se podrá ver en las imágenes que ha tomado anteriormente.
– Experiencia. Este punto es tan importante como el primero. Cubrir un evento no es como sacarle fotos a un pato en un estanque un fin de semana o tomarle fotos a tus amigas y amigos. En la larga experiencia que tengo cubriendo eventos, tengo que decir que es muy fácil identificar a los fotógrafos que no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo, ya sea por verlos en el momento del evento desplazándose o viendo el trabajo final entregado. La experiencia da el aval de que las imágenes que se están necesitando son las que se entregarán y al fotógrafo le da la posibilidad de adelantarse a los hechos para retratar el momento justo.
– Presencia. La buena presencia del fotógrafo en una entrevista como así también el día del evento es imprescindible. El fotógrafo estará en el evento entre nuestros invitados e incluso tendrá que relacionarse con ellos en el momento que les solicite tomarles una fotografía etc. por lo que es muy importante no solo la presencia física sino como se relaciona humanamente. Con respecto a la vestimenta, un profesional por lo general pregunta antes que tipo de ropa es necesaria pero basándome en mi experiencia, hay cosas que no van con el fotógrafo y son los trajes. Un fotógrafo profesional tendrá que estar caminando durante todo el evento, cargando un muy pesado equipo, bulto, etc por lo que si bien tiene que mantener una relación con el evento, también tiene que estar cómodo para poder trabajar. En mi caso particular, tengo varios tipos de indumentaria de acuerdo al tipo de trabajo que tengo que realizar; no es la misma vestimenta que utilizo en una boda en la playa, que una boda en un salón, ni que la uso para cubrir una maratón o evento deportivo y acá es donde también juega mucho el sentido común que pueda tener.
– Tiempos de entrega. Aquí es donde, a mi entender, hay que dividir en dos los tipos de eventos que un fotógrafo profesional puede cubrir: 1- los de entrega inmediata y 2- los de entrega lenta. A que me refiero con esto: Los primeros son los que necesitan ser entregados rápido por ser relacionados con noticias/deportes/espectáculos, inauguraciones de locales y/o productos, etc. Los de entrega lenta son precisamente como bien lo dice la palabra, que no se tiene un apuro en entregarse y precisan un post-proceso mucho mas importante como por ejemplo una boda, una fiesta, etc. Al haber trabajado de fotoperiodista en Buenos Aires y en República Dominicana tanto en espectáculos musicales como deportivos, se de la importancia de este punto. Por lo general, el mismo día del evento se entrega una preselección y de 24 a 48 hrs se entrega todo el material procesado, editado y catalogado.
– Otros. Este punto va de la mano de la experiencia. Porque digo esto? Porque este tipo de cosas que se ofrecen marcan la profesionalidad del fotógrafo que estamos contratando. Dentro de estos servicios se podrían mencionar si realiza ediciones en las imágenes que tomó o retoques, como entrega su material, el tiempo de entrega, servicios de acceso online a las fotografías, backup de las imágenes, etc.
Si un fotógrafo no cuenta con un balance perfecto de estos puntos, eso se notará en el trabajo final entregado. Cuando un fotógrafo profesional presenta un presupuesto es porque por lo general, o por lo menos así es como yo lo hago, se hace un estudio de los gastos que se tendrá para realizar el mismo y evaluó la cantidad de estos puntos que yo como profesional ofrezco. En el 99% de los casos que un fotógrafo ofrece un presupuesto exageradamente bajo es porque no cuenta con prácticamente ninguno de los puntos aquí detallados, y se notará al final.
En mi experiencia he visto cuales son los resultados de la contratación de fotógrafos que no son profesionales y en la gran mayoría de presupuestos muy bajos: fotos movidas, con colores que no son naturales (anaranjados / azulados / verdosos), imágenes mal encuadradas y sin nitidez, imágenes oscuras o excesivamente claras, mala presencia en el evento, etc etc. y lo peor del caso es que todo esto impacta directamente con la imagen del evento. De que sirve gastar miles de dólares en un evento y que las fotografías del mismo sean malas? Un profesional es lo que es… un profesional.
Si buscas un fotógrafo profesional en Las Terrenas, Samaná para eventos deportivos, musicales, inauguraciones de lugares y/o productos, bodas, etc he cubierto muchos eventos en Buenos Aires y República Dominicana, mas información sobre mí podrás verla aquí: http://www.lopezspratt.com/web/mas-info-juan-lopez-spratt/ o podes seguir el siguiente link para ponerte en contacto conmigo: http://www.lopezspratt.com/web/contacto/. Tengo total disponibilidad para viajar a cualquier parte de la isla.
Seguime en Twitter y en Facebook para estar al tanto de mi trabajo.