Tanto la D800E como la D800 son cámaras D-SLR de alta resolución, con el mismo sensor de 36,3 MP en formato full frame o FX. De cualquier manera, existe una diferencia muy sustancial entre una y otra y hoy te contare de que viene la cosa. Ademas te contare que es el patrón o efecto Moiré y el Aliading.
La diferencia entre ambas cámaras reside en que el filtro óptico anti-aliasing (parte de la estructura del filtro de paso bajo de la cámara) de la D800E se ha deshabilitado. Los filtros anti-aliasing se han incorporado al filtro de paso bajo para reducir el efecto de aliasing y los patrones de muaré que se pueden producir en las imágenes digitales.
Evidentemente el edificio no fue construido así, con esa especie de estrella en el centro. Las lineas de las ventanas son todas rectas en ese edificio pero el efecto moiré hace parecer que estas tiene una cierta curva. El aliasing es un fenómeno asociado a cualquier dispositivo o proceso donde la información se divide en muestras individuales. Se puede concebir como una interferencia donde hay cierta proporción entre el muestreo (en este caso el número de píxeles a una distancia determinada) y la estructura repetitiva de los datos (en este caso un patrón en una imagen). El ojo humano tiende a percibir esta proporción como una interferencia que puede distorsionar la verdadera naturaleza de la imagen . Un buen ejemplo de esta interferencia visual es el moiré, que no es estrictamente aliasing debido al muestreo, pero que ilustra la forma en que el ojo humano se confunde cuando dos patrones interfieren y forman un tercer patrónEn los dispositivos de edición digital de imágenes, el aliaising es producto del muestreo de la información a intervalos regulares: Uno de los patrones es la distribución en cuadrícula de los píxeles en el CCD. El otro patrón será cualquier detalle en la imagen, que se puede repetir en una zona amplia o que puede cambiar y evolucionar cada pocos píxeles a lo largo y ancho de la imagen. El efecto aliasing se produce cuando no hay suficientes píxeles para capturar todos los detalles de la imagen: los cambios – detalles – están sucediendo en la imagen por que simplemente no hay suficientes pixeles disponibles para guardarla fielmente.
El aliasing y los patrones de muaré son más perceptibles con sujetos que incluyen patrones de alta frecuencia (con muchos detalles). Un efecto secundario de la incorporación de un filtro anti-aliasing es que reduce la resolución de la imagen. Si se quita el filtro anti-aliasing, se obtiene una mayor resolución de imagen, ya que la luz se transmite sin ser filtrada, a través del objetivo hasta los fotodiodos del sensor de imagen. El resto de funciones y el rendimiento de la D800E son iguales que en la D800; las características de reproducción del color, los tratamientos infrarrojos y antirreflejos y las funciones de limpieza del sensor de imagen son los mismos en ambas cámaras.
La D800E no es adecuada para todos los usuarios, sino que está diseñada para aquellos usuarios capaces de controlar las condiciones en las que se producen los problemas de aliasing y muaré. Se puede utilizar, por ejemplo, para la fotografía de paisajes y de estudio.
La D800 es más adecuada para la fotografía general; por ejemplo, la fotografía de bodas en las que el fotógrafo está continuamente ajustando la configuración a las condiciones de disparo y en las no se puede controlar el sujeto, es decir, la ropa suele ser una fuente de patrones de muaré debido a los patrones con muchos detalles.