Este objetivo macro esta construido a base de un chasis portante y un elemento telescópico. El lo realiza por desplazamiento externo sin que el elemento frontal rote en su realización, sistema muy habitual en este tipo de objetivos. Estos sistemas de enfoque, para alcanzar su distancia mínima, extienden el elemento telescópico de forma apreciable creando un vacío apreciable en su interior y al revés. El bombeo de aire hacia la cámara del espejo en ambos sentidos en esta operación es similar al de algunos zooms.
El anillo de MF es sumamente suave y preciso en su movimiento. Para este uso también incorpora un anillo de selección rápida con el clásico desplazamiento del mismo hacia la máquina. Asimismo incorpora un limitador de recorrido de enfoque en su zona izquierda. El acabado es el habitual de las series AT-X Pro de Tokina, grabado, semi-brillante, muy sufrido con el polvo y sumamente resistente a los roces.
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen | 35 mm. |
Peso | 590 grms. |
Dimensiones | L = 95 mm. |
Ø = 73 mm. | |
Tamaño del Filtro | 55 mm. |
Construcción | 9 Elementos |
8 Grupos | |
Láminas en el diafragma | 9 |
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. | 20º |
Aberturas | Max. = 2.8 |
Mín. = 22 | |
Distancia Mínima de Enfoque | 30 cms. |
Magnificación Máxima | 1:1 |
Accesorios | Parasol |
Mont. Disp. : |
DEFINICION EN ESTUDIO
En el mosaico de cartas se puede apreciar una excesiva corrección de la curvatura de plano de enfoque. Esta corrección más el viñeteo normal hacen que hasta f 1:6.3 haya un mayor contraste en esquinas que en el centro.
Complemento de bodegón Æ
En distancias más cortas (recortes de bodegón) la nitidez en esquinas y centro se resiente de forma apreciable respecto a los valores alcanzados en las cartas de estudio.
Cromáticas.
En esquinas a 4/5 del vértice extremo, en f 1:5.6, f 1:6.3 y f 1:8.0 se aprecian ligeras ACs transversales de color azul integradas en las líneas de exposición que confieren a estas un tono azul intenso. En el perfil de salida solo se aprecian las mismas del tamaño de un píxel y una saturación del 50%, al ir solapada a las que están integradas no se hacen casi evidentes.
El centro en todos los diafragmas se ve totalmente limpio.
Enfoque y Fotometría
El enfoque en esta unidad con montura Nikon corre a cargo del motor de la máquina. No es especialmente silencioso y en velocidad de enfoque, dentro del grupo de 100´s probados se ha mostrado el más lento.
CONCLUCION
Solamente se le puede objetar a este objetivo a nivel operativo su lentitud de enfoque y que tuviera un diseño de chasis único y enfoque interno, o sea sin elemento telescópico para hacerlo más rígido y estanco.
Ese detalle más una corrección de curvatura e plano focal más equilibrada en los primeros diafragmas y se le podría poner, en base a esta unidad probada, un sobresaliente prácticamente en todos los apartados.
Estos tiempos de enfoque, según su aplicación, serán los que podrían influir en su elección.
A favor :
– Resolución sobresaliente desde los f 1:2.8
– Distorsión geométrica sobresaliente
– Construcción robusta y acabados correctos.
– Viñeteo notable.
En contra:
– Enfoque lento
– Contraste un poco desquilibrado en centro esquinas.