LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

Review Nikkor AF-S 70-200/2.8 G VR



Está diseñado con muchos detalles funcionales. Uno de ellos es el revestimiento de caucho en el bisel frontal para que una vez colocada la tapa o el filtro quede totalmente estanco a la humedad y polvo así como amortiguar cualquier roce sin sufrir ralladuras. Otro es la junta de caucho tórica en el perímetro externo de la bayoneta que completa por abajo la estanqueidad del conjunto.

El collar porta-zapatas está integrado en el chasis, si no vamos a utilizar el trípode se extrae la peana con un clic quedando la superficie de dicha zona más limpia para su manejo.

El chasis es monocasco, de fundición, extremadamente rígido y sólido. Un tanto fino y alargado en comparación con otros productos de similar rango focal y abertura máxima. A pesar de su color negro (también se comercializa en algunos países en blanco) el acabado superficial tipo martelé es muy sufrido con el polvo, resistente a los roces y confiere un aspecto soberbio, muy profesional.

El accionamiento y la posición de los anillos del zoom y MF es genial, sin holguras, suave muy intuitivo y preciso. Nada que ver con otros zooms DX de reciente comercialización de la firma nipona donde el zoom va muy adelantado y el MF detrás. La parte inferior de la mano izquierda (para los diestros claro) si esta cerca del cuerpo de la cámara a la hora de accionar el zoom siempre le da más estabilidad al conjunto.

El parasol al diseño más puro de los AF-S de los 90, muy generoso y efectivo.

Poco más se puede añadir a las excelencias de este producto, el único inconveniente operativo “a priori” y para usos de aproximaciones es su distancia mínima de enfoque… 1,50 mts. excesivamente larga en AF aunque en MF se ha logrado enfocar a 1.2 mts. y 70 mm.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen

  35 mm.

Peso

 1.470 gramos

Dimensiones


L = 215 mm.
Ø = 87 mm.

Tamaño del filtro

   77 mm.


Construcción

    21 Elementos
15 Grupos

Angulo de Visión Diagonal en 35 mm.

34º – 12º

Láminas del Diafragma

9

Aberturas :
Máxima
Mínima


2.8
22

Distancia Mínima Enfoque

     150 cms.

Magnificación Max.

1:6.1 a 200 mm.

Accesorios:

Parasol HB-29 y Bolsa

*Datos ofrecidos por el fabricante.

DEFINICIÓN EN EXTERIOR
70 mm.
Sin duda es la focal de estas fotografías más espectacular por detalle, limpieza de perfiles y suavidad de contrastes.
En tomas de calle las ACs que se aprecian en las cartas de definición pasan desapercibidas. En estas y en las que se puede ver en la Galería del producto, habrá que buscarle mucho las “cosquillas” para que aparezcan y serán más en forma de perturbaciones que de halos en si.

130 mm.
Aquí al zona central está muy bien resuelta, pero conforme nos vamos acercando a las esquinas va bajando el nivel la nitidez. Ha faltado un cierre más (f 1:8.0 … se estropeó el archivo) para poder llegar a unos mejores valores.

200 mm.
Después de un zoom de X3 y para esta distancia en los 200 mm. flojea la resolución y contraste de forma apreciable tal y como se puede constatar en las cartas de resolución. Pese a quedar la zona alta del edificio en una posición menos esquinada que la anterior le falta “garra” y nitidez.

DEFINICIÓN EN ESTUDIO
70 mm.
En esta focal obtiene unos valores resolutivos correctos en relación a lo esperado pero con un contraste algo bajo.
En detalles finos y alto contraste hacen acto de presencia de forma continua ACs laterales de una forma acusada en esquinas extremas las cuales se van reduciendo paulatinamente hasta el centro donde aún siguen haciendo acto de presencia. Esas ACs más la falta de un contraste más pronunciado en esquinas hacen que se produzcan artefactos propios de la interpolación del procesador. El soft detecta color (G) y donde hay una intensidad suficiente y además coincidencia de frecuencia con la disposición de los fotosensores se producen líneas inexistentes.

135 mm.
Esta focal se presenta como la más compensada de las tres en resolución, contraste e incluso en distorsión geométrica. En aberturas grandes, ayudado por un mayor viñeteo que en los 70 mm., aparecen las esquinas más contrastadas, limpias de A.C. aunque con una resolución un poco inferior. La mejor zona vuelve a estar entre los f 1:5.0 y los f 1:6.3 con 41 l.p. mm.

200 mm.
En estos 200 mm. hay una bajada importante de contraste y un poco más de resolución. Donde se presenta más acusada la bajada de contraste es en las esquinas extremas las cuales se ven demasiado flojas. Mejor zona f 1:6.3 a f 1:8.0 con 37 l.p.mm.


ENFOQUE

Excelente. La efectividad, tiempos de ejecución y silencio del enfoque junto a su calidad constructiva y ergonomía son sencillamente ejemplares. La aceleración, frenado y ajuste de la electrónica del sistema de enfoque es perfecta.

CONCLUCION
Dentro de la gama actual de productos de Nikon este zoom es sin lugar a dudas uno de los más completos en diseño, ergonomía, acabados y prestaciones. Su diseño óptico es quizás de los más complejos ( 21 Elementos … 6 más que el anterior 2.8 ED) en este tipo de zoom que se comercializan en la actualidad. Pese a su complejo diseño no han podido corregir las pequeñas A.C. secundarias que hemos visto. Ese detalle más la “flojera” que experimentan a partir de 135 mm. son los dos únicos puntos negativos del producto, el resto “que no lo mejoren”.

A favor :
– Nitidez y resolución excelente hasta los 135 mm.
– Enfoque y estabilizador excelentes.
– Construcción, ergonomía, accionamiento de mandos y acabado exterior excelentes.
– Buen Bokeh

En contra:
– Ligeras A.C. secundarias en esquinas y en menor medida en centro en los 70 mm.
– Contraste algo justo en esquinas desde los 135 mm. y bajo en los 200 mm.
– Resolución y contraste mejorable desde los 135 a los 200 mm.

Share:

More Posts

Leave a Reply