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Las famosas Hora Dorada y Hora Azul


Seguramente si leíste algún libro sobre fotografía de paisajes o te interesa este estilo, habrás escuchado muchas veces hablar de “La Hora Azul” y “La Hora Dorada”. Hoy voy a contarles un poco de que se trata esto.

LA HORA DORADA

Este momento del día la cual nos brinda una calidad de luz excepcional para nuestras fotografías. La Hora Dorada, en donde las fotos adquieren un plus adicional, como promedio dura entre 45 minutos a 1 hora, al final y al inicio del día, y en donde las fotos presentan un tinte mas cálido, completamente diferente de si las tomamos en cualquier otra hora durante el día. Cuando tomamos fotografías en cualquier otra hora del día, la posición del sol hace que (sobretodo al mediodía) gran parte de la cara aparezca en sombras. Una opción para evitar esto (que no siempre podremos, con paciencia, esperar o estar en el momento adecuado) es usar el flash como relleno de sombras. Pero ojo, si usas el flash debes de bajarle la intensidad un poco, digamos la mitad o menos, así no aparecerá todo plano y quemado.

¿Y porque en la hora dorada sucede esto? Bueno, el sol como comente, ya esta bajo en el horizonte, y su luz ya no es tan fuerte, sumado eso a que al pasar la luz a través de mas atmosfera, por el ángulo y la posición de la tierra, hace que ayude a bajar su intensidad y aumente su calidad. Ya no es blanca, es mucho mas cálida y suave.


Por ultimo, un enlace que encontré hace un tiempo, el cual nos muestra La Hora Dorada cada día del año, su inicio y final, y en diferentes partes del mundo. Tambien existe un soft para iPad, iPhone o iPod que podran descargar del Apps Store por escasos $5,99


LA HORA AZUL

La hora azul proviene de la expreción francesa l’heure bleue, blue hour (en ingles) y hace referencia al período de penumbra que se produce en los extremos del día: la aurora y el crepúsculo, donde no hay luz diurna completa ni oscuridad completa. En el caso de la tarde, se presenta inmediatamente después de la hora dorada, cuando el sol ya se ha ocultado. En el caso de la mañana, entre la oscuridad nocturna y el alba. Al igual que la hora dorada, tiene una duración en torno a los 30-45 minutos.

La inmensa mayoría de fotografías de paisaje de los grandes autores están realizadas en estos dos grandes momentos: la hora dorada y su continuidad: la hora azul. En estos instantes el cielo toma un color azul (crepuscular), donde las nubes toman unos colores casi surrealistas. Otra ventaja que aporta la hora azul es que, gracias a que la luz directa del sol es considerablemente menos intensa, la diferencia entre las luces y las sombras también es menor, reduciéndose la probabilidad de sobrexponer o subexponer una de las dos. El cielo por su parte tomará un intenso color azul que contrastará con la mayoría de motivos que decidamos fotografiar, siendo especialmente idóneo para la fotografía urbana en la que se combina con la luz artificial procedente de faroles y edificios.

La hora azul también resulta cautivadora para el fotógrafo de paisaje urbano. Iluminado artificialmente, este combina sugestivamente con la luz natural fría de la penumbra. El secreto: esperar a esos breves instantes en que el primer plano (el motivo urbano) y el fondo (el cielo) posean la misma intensidad de luz, creando un delicado equilibrio. Todo un clásico de la fotografía urbana.

Las recomendaciones para hacer las mejores fotografías en la hora azul son las mismas que para la fotografía nocturna, pudiéndose resumir en los siguientes puntos:
[list style='1'] [li]El uso del trípode es esencial. La calidad de la luz es excelente pero no ocurre lo mismo con su intensidad por lo que olvidemos disparar con cámara en mano.[/li]
[li]Si queremos reducir las vibraciones al máximo lo mejor es utilizar un disparador remoto o el temporizador de la cámara. Si esta es un réflex y dispone de la función de bloqueo de espejo no dudes en activarla para evitar la vibración producida por el movimiento del espejo.[/li]
[li]Tendremos que poner especial atención al tiempo de exposición de la toma para compensarla de ser necesario. Si el cielo está muy oscuro es posible que la cámara nos de una medición errónea que sobrexponga las zonas más iluminadas.[/li]
[li]Deberás hacer lo mismo con la apertura del diafragma, jugando con los valores de uno en función del otro (mayor tiempo de exposición implica menor apertura y viceversa).[/li]
[li]Para conseguir que la luz de los faroles parezca una estrella (con aspas) lo que debes hacer es cerrar el diafragma (ej.:f16, f22).[/li]
[li]Si disparas en RAW te ahorrarás problemas con el balance de blancos.[/li][/list]

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