Vamos a explicar un poquito que es la “Apertura de los lentes”.
La Apertura se refiere al tamaño de la abertura del lente que determina la cantidad de luz que cae en la película o el sensor. El tamaño de la abertura se controla mediante un diafragma de hojas solapadas y ajustables similar a las pupilas de los ojos. La apertura afecta la exposición y la profundidad del campo visual.
Así como las velocidades del obturador, las aperturas sucesivas dividen la cantidad de luz que entra en la cámara en la mitad. Para lograr esto, el diafragma reduce el diámetro de la apertura en un factor de 1.4 (la raíz cuadrada del numero 2) de forma que la superficie de la apertura se reduce en la mitad con cada paso sucesivo.
Debido a los principios ópticos básicos, los tamaños y diámetros de la apertura dependen de la longitud de foco. Por ejemplo, un diámetro de apertura de 25mm en un lente de 100mm tiene el mismo efecto que un diámetro de 50mm de apertura en un lente de 200mm. Si se divide el diámetro de la apertura entre la longitud de foco, el resultado será ¼ en ambos casos, independiente de la longitud focal. Expresar las aperturas como fracciones de la longitud de foco es mas practico para los fotógrafos que usar los tamaños absolutos de apertura. Estos valores “relativos de apertura” se llaman números-f o f-stops. En el lente, el valor de ¼ se escribe como f/4 o F4 o 1:4.
Debido a que los números-f son fracciones de la longitud de foco, los números “más altos” representan aperturas más pequeñas.
Cuales son las aperturas de diafragma que existen?
Esto depende del lente que se haya comprado. Cuanto más “luminoso” es el lente (f mas chica) es mas costoso por lo general. Ejemplo no es el mismo valor de un Nikkor 300mm 4f que un Nikkor 300mm 2.8f. La escala dice que las aperturas son las siguientes:
1.4f – 2f – 2.8f – 3.2f – 3.5f – 4f – 4.5f – 5f – 5.6f – 6.3f – 7.1f – 8f – 9f – 10f – 11f – 13f – 14f – 16f- 18f – 22f – 32f – 45f – 64f
Has que destacar que existen lentes con “mayor” luminocidad, pero no son comunmente utilizados.
Ahora la pregunta del millon: Porque en la nomenclatura de los lentes siempre figura un “1:” delante de la apertura?
La apertura es expresada como fracción de la longitud focal. Si dice 1:1.4 f seria igual que decir que la apertura corresponde al resultado en la división entre 1 y 4 (0.142). Esto significa que el lente en su máxima apertura se abrirá hasta 0.142 veces la longitud focal. Si el lente es lo mismo que decir que la apertura es 1 dividido 2,8, lo cual da: 0,357. Eso implica que el lente, en su maxima apertura, se abrira hasta 0,35 veces la longitud focal. Si el lente es un 200mm la apertura sería 28.4mm.