LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

El uso de filtros polarizados

Hoy voy a mostrarles la importancia del uso de un filtro polarizado. En mi caso he utilizado un B+W 77mm XS-Pro Kaesemann Circular Polarizer with Multi-Resistant Nano Coating que podrán encontrar en Amazon.com por unos USD250. En este artículo no vamos a entrar en la polémica de cuál es mejor que cuál, si puedo decir que este es uno de los que mejores resultados me ha dado.


CLICK EN READ MORE PARA VER EL ARTICULO COMPLETO
Un filtro polarizador son dos anillos ensamblados que rotan libremente uno sobre el otro portando cada uno un vidrio de color oscuro neutro. Se enroscan al frontal del objetivo y haciendo rotar el aro exterior se consigue filtrar la luz polarizada que llega al objetivo. Al rotarlos el efecto es visible de inmediato a través del visor de la cámara, con lo que basta ir girando el filtro hasta dar con posición correcta en que los brillos son anulados.
¿Qué es la luz polarizada? La luz que nos llega después de rebotar en cualquier objeto. Aunque la luz se polariza al rebotar en cualquier objeto, es en los objetos con superficies muy pulidas donde se aprecia con más claridad: metales, plásticos, cristal y superficies de agua.
Para entender cómo funciona un filtro polarizador bastaría con mira a nuestro alrededor. Basta mirar objetos pulidos (marco metálico, el perfil de un vaso de agua, la hoja de una planta) en la que la luz reflejada deja sobre la superficie un brillo especular blanco intenso (al menos tanto como lo sea la fuente de luz), la luz que sale de ese reflejo es luz polarizada. Ahora imaginen un vidrio capaz de filtrar y eliminar ese reflejo interponiendo una “rejilla” entre nuestra posición y la del brillo especular, ya tenéis un filtro polarizador.

1. El efecto más característico en un polarizador es el realce del cielo y el aumento de contraste de las nubes. Si hacemos una fotografía de paisaje en la que queramos dar protagonismo a un cielo con claros y nubes, este tipo de filtro va a ser nuestro mejor amigo, pues vamos a bloquear la luz que viene del cielo dejando el resto intacto de tal modo que las nubes parecerán mucho más blancas y el azul mucho más oscuro.

2. La segunda utilidad del filtro polarizador se basa en el hecho de que la luz se polariza fuertemente al reflejarse en superficies lisas. Gracias a esto vamos a poder emplear este pequeño artilugio para eliminar molestos reflejos de ventanas, chapas y demás elementos planos.

Si bien “el manual del fotógrafo” dice que un filtro polarizador no tendrá buenos resultados con un UWA, en mi caso demuestro que los resultados en una imágen sin un cielo completamente azul puede ayudar considerablemente. Sin mas preambulos vamos al ejemplo.

Esta imágen fué tomada con una Nikon D300s + Tokina 11-16 2.8f + filtro Polarizador B+W 77mm XS-Pro Kaesemann Circular Polarizer with Multi-Resistant Nano Coating. La configuración de la camara fué: 11mm – 10f – 1/125s – 200iso

Se realizó la toma con las mismas configuraciones pero sin el filtro Polarizador y se han obtenido los siguientes resultados.

[lightbox group='mas grande' href='http://www.lopezspratt.com/web/wp-content/uploads/POLARIZADOR/001.jpg']Tamaño mas grande[/lightbox]

A simple vista se ven las diferencias y el trabajo que realizó el filtro Polarizador. Como primera medida, se notan mas vivos algunos colores, el agua en el río tiene el color del fondo y no del reflejo del cielo, el agua de mar mantiene sus colores verdes, cosa que sin el Polarizador solo se ven de un solo color, y los colores de las palmeras no han tenido variaciones. Vamos a a las comparativas


[lightbox group='mas grande' href='http://www.lopezspratt.com/web/wp-content/uploads/POLARIZADOR/003.jpg']Tamaño mas grande[/lightbox]


[lightbox group='mas grande' href='http://www.lopezspratt.com/web/wp-content/uploads/POLARIZADOR/002.jpg']Tamaño mas grande[/lightbox]

Share:

More Posts

Leave a Reply