LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

El cambio a Full Frame


Hoy hablaremos del mítico cambio de DX a FullFrame, sus pro’s sus contras y todo lo que tenes que saber antes de embarcarte en este salto.

La gran mayoría de los fotógrafos profesionales arrancaron como un hobbie para luego transformarlo en una profesión. En este largo camino, uno va mejorando su equipo y engordando el bolso fotográfico con lentes, baterías, filtro y un sinfín de accesorios. Pero el ‘sueño’ de muchos es el paso del formato DX al FullFrame. Con la llegada de la Nikon D600 se tienta al fotógrafo que quiere pasarse a FullFrame por su “bajo” costo a diferencia de una D800. Pero realmente vale la pena?.

Hace 5 años atrás, la diferencia que existía entre una Nikon D200 y una FullFrame eran realmente considerables. El tratamiento de ISO que tenia la vieja D200 era realmente muy malo a comparación de cualquier FX. Pero hoy, con los avances que hay en los censores DX, estas diferencias no son taaaan grandes. Entonces vamos por partes explicando cuales son las diferencias entre DX y FX.

La diferencia entre ambos se encuentra en el tamaño del sensor, mientras que en las FF el tamaño del sensor se basa en un circulo de imagen de 35mm, el del formato DX es ligeramente mas pequeño, uso 24x16mm. De esta manera, el tamaño de sensor de una cámara Full Frame es el mismo que el de una película 35mm. Esto significa que la focal que emplearemos será justamente ese milimetraje; en pocas palabras si uno tiene un objetivo 24mm será realmente 24mm. Por otro lado, debido a que el tamaño del censor en una DX es menor, se produce en los objetivos un factor de recorte (factor crop) que corresponde a 1,5x mas y de esta manera utilizando un 50mm tendremos un 75mm. Eso es todo? Si y no.

Dependiendo del tipo de fotografía que realices cambiar a FF puede ser una bendición o una pesadilla. Muchos fotógrafos se han embarcado en el cambio sin ponerse a pensar realmente si valga la pena el cambio y no solo hablando en el costo del equipo sino que el de todos sus accesorios. Y aquí es donde se pone interesante este articulo.

Hablemos primero de números.
La compra de una D800, implicaría un gasto de $3000 + $400 del grip por lo que ya estaríamos 3400 abajo. Cada batería cuesta 50 de la misma moneda, por lo que ya tendríamos 200 mas en ese simple accesorio. Tomando la comparativa de la mejor DX equivalente, sin entrar en formatos pequeños como la D7000 una Nikon D300s costaría $1600 + $250 del Grip Nikon y en cuanto a las baterías tendríamos $160. Si hasta acá no saliste corriendo, ahora es cuando se pone ‘lindo’ el asunto.
A la hora de elegir lentes, el formato FF nos dará lentes ‘pro’ de una calidad óptica inigualable, construcción metálica sellada y un peso considerable… pero los rangos son mas pequeños el costo es inversamente proporcional a la cantidad de mm. Por lo que para cubrir el rango wide hasta el normal en DX podíamos optar con comprar un Tokina 11-16 2.8f ($600) y el Nikkor 17-55 2.8f (valor aprox. $1200) y mientras que en FF necesitaremos un Nikon 14-24mm ($1999) y un Nikon 24-70 2.8f ($1900). Hasta aquí las diferencias en cuanto a lo económico son realmente grandes, pero aquí no termino todo.

Si uno se embarca en una FF como la D800 y sus impactantes 36 mpx, es porque en teoría uno va a utilizarlos… lo que implica tener que comprar memorias mas grandes. Una SanDisk 16GB Extreme Pro 600x cuesta $90 y necesitaremos un procesador mas grande para editar las imágenes y obviamente mas memoria en nuestras computadoras… mas espacio para almacenar nuestro trabajo… etc etc.

Conclusión.
Hay que destacar que en este articulo a la hora de comparar, solo se ha hecho en relación al valor de los objetivos, cuerpo de cámara y accesorios y no a las funciones que tiene uno y otro, dicho de otra manera, estoy mas que consiente que es incomparable una  Nikon D300s contra una D800 por todas las características que tiene esta ultima con relación a la D300, sino que la idea era mostrar gráficamente el costo que al que habría que afrontar.
Si tu trabajo realmente no amerita este vagón de dinero que tendrás que invertir, no le veo la necesidad el cambio de formato y créeme que los casos que ‘necesitan’ el cambio de formato no son tan comunes.
Mi recomendación es que mejores tu equipo DX y que vayas cambiando tus objetivos por mejores. Que crezcas en ese sentido para sacarle el mayor jugo posible a tu cámara y no sigas volviéndote loco con las ‘fabulosas’ fotos que sacarías con una FF.

Share:

More Posts

Leave a Reply