Los actuales fabricantes de cámaras han creado sensores que siguen creciendo el número de megapíxeles año tras año, cumpliendo las expectativas generales de los consumidores para un mayor número de ‘MP’ con cada actualización. ¿Pero que significan realmente estos numeros? ¿Necesitamos todos esos píxeles? Estas son algunas de las muchas preguntas que deberías de hacerte a la hora de elegir tu nuevo cuerpo de cámara.
En general, y generalizando mucho, el mundo del equipamiento fotográfico se podría dividir en dos grandes grupos: los comerciales y los profesionales. Si comparamos el crecimiento de megapíxeles entre el primer y segundo grupo en los último años, vemos un crecimiento relativamente grande en las cámaras ‘pointshoot’ comparadas con las profesionales. Uno puede conseguir una cámara compacta de 20 megapíxeles hoy por 200 dólares, pero hablando de equipamiento profesional, la ultima y tope de línea de Nikon “sólo” tiene 16MP y cuesta 6000 de la misma moneda. ¿Por la diferencia de precio, por que no tiene por lo menos 100MP? ¿Cuál es la diferencia? Sugerencia: no es porque le falta un flash popup.
Para comenzar a comprender lo que hace a una cámara ‘buena’ necesitamos entender lo que es un píxel, y por qué importan o no, los megapíxel. Esencialmente, un píxel es una sola medición de luz en tres canales (rojo, verde y azul). El píxel contiene la información del nivel de intensidad (en una escala de 0-255, 256 colores por canal) de cada canal en un momento determinado en el tiempo (en el momento de tomar la fotografía) en la ubicación específica de ese píxel. Si tuviéramos un píxel gigante, sería un gran cuadrado de cualquier número de millones o miles de millones de colores. Los ‘famosos’ megapíxeles son en definitiva millones de estos pixeles, para ser mas precisos 1 millón por cada megapíxel. Si hablamos de un sensor de 10mpx estamos hablando que tiene 10 millones de píxeles.
Con más píxeles, generalizando, podemos hacer tres cosas. En primer lugar, podemos recortar las imágenes utilizando crop sin que la imagen pierda calidad. Del mismo modo, también podemos crear ampliaciones de imágenes con una mayor cantidad de píxeles. Cuantos más píxeles, podemos mostrar de manera mas grande la imagen en una pantalla o imprimirla en papel. Finalmente, la edición fotográfica degrada el archivo con cada paso de edición. Tener un mayor número de píxeles en una imagen para comenzar a trabajar, puede permitir mayor edición sin necesariamente ver los efectos secundarios, inclusive ampliándola. Por lo tanto, mas megapíxeles importan… pero sólo hasta un punto.
Si nunca agrandas nada pasando los 20 × 20, entonces en algún momento, más píxeles sólo ocuparan más espacio en la tarjeta de memoria y en nuestros discos rígidos. Los puntos buenos de poder realizar mayor cantidad de dedición o realizar crops sin que esto degrade la imagen realmente vale la pena teniendo en cuenta que necesitaremos mas espacio en memorias, en discos y todo el gasto posterior que hay que hacer para poder editar dichas imágenes. Tengamos en cuenta que una imagen de 10mpx tomada con una Nikon D200 (10 mpx) en formato RAW pesa promedio 8mb contra los 12mb de una Nikon D300s (12mpx) y unos loquísimos 45mb de una Nikon D800 (36mpx). Que procesador necesitaremos para poder editar 10 imágenes simultaneas en Photoshop? Tengamos en cuenta el tamaño del TIFF que generaremos… el tamaño de los megapíxeles del sensor ira exponencialmente relacionado con el tamaño de espacio que consumiremos en gigas de discos. Pero volviendo al tema, hablando plenamente del rubro de alta calidad de impresión, para reproducir en papel 8 × 10 solo necesitaremos una imagen de 2400 × 3000 píxeles (o poco más de 7MP).
Ahora, si el usuario promedio realmente sólo utiliza alrededor de 10MP, entonces ¿por qué estamos construyendo más píxeles en las mismas cámaras año tras año? Aparte de aplicaciones especiales (como la fotografía de paisaje o moda), realmente no lo necesitemos. Pero la respuesta que mas rápido se me viene a la cabeza es la siguiente: Porque el groso del publico consumidor, no sabe realmente lo que es y para que sirve tener mas megapíxel (ni las contras que esto tiene). Volviendo al plano comercial neto, tener cámaras con 15 o 20 mpx implica una complicación para el usuario promedio. A cuantos de nosotros nos ha pasado que nos han enviado por email fotos de 3 y hasta 6mb cuando era mas que suficiente con 200kb. Esta es una de las millones de complicaciones en las que se ‘embrolla’ el consumidor con el mal concepto de “mas megapíxel, mas calidad” que se ha introducido en el subconsciente de los mismos. Poniendo un ejemplo rápido, porque tomar una fotografía de un automóvil que queremos vender en 20mpx, si la vamos a subir a un sitio de internet que nos pide que la misma pese como máximo 500kb y no sabemos como modificarle el tamaño con Photoshop? Porque tomar la misma imagen en ese ridículo tamaño si la vamos a enviar por email o subirla a Facebook?, por dar simples ejemplos de la vida cotidiana. Si es cierto, que cada vez hay mas aplicaciones que trabajan por lotes para cambiar el tamaño de las fotografías de un directorio completo generando una copia del archivo… pero me viene otra pregunta a la cabeza: Para que tomamos fotografías de 20mpx de un cumpleaños si luego las achicaremos a todas con un soft que trabaja por lotes? Para ocupar 10 veces el espacio que realmente necesitamos? Y todavía estoy pensando en archivos JPG, porque el solo hecho de pensar en el workflow de un profesional que toma la fotografía en RAW para transformarla en TIFF para luego transformarla en JPG es intratable!
A todo esto me viene a la cabeza otro interrogatorio: Si en el pasado se han tomado fotografias maravillosas, de colores y tonalidades increibles… de cuantos megapixels eran las camaras analogas que utilizaban hace 10 años atras? la respuesta es obvia… no?
Cuando tenemos cámaras como la Nikon D800 (36mpx) son bonitas, para las primeras cien imágenes (ni hablemos de la hipotetica Nikon D4x que se presentara pronto con 54mpx). Pero luego los procedimientos de trabajo y edición se transforman en tediosos y lentos plus las ridículas cantidades de espacio ¿Y realmente, quién necesita todo eso? Ya sumados los 24mpx de la nueva Nikon D600 creo, a mi modo de ver, que este es el tamaño ‘ideal’ para la gran mayoría de los profesionales (el tamaño de megapíxel, no la D600). Todo lo relacionado con el almacenamiento y edición se volverá mas barato y compacto. 36 megapíxel es simplemente demasiado para el usuario medio, incluso para la media pro. En realidad, el tamaño de 18-24 megapíxeles del sensor permite la perfecta resolución de video HD (a 22 megapíxeles).
Esta es, sin duda alguna, la verdad de la milanga.