Sin lugar a duda, esta es una de las preguntas que mas le complica la vida al fotógrafo amateur cuando comienza su ascenso a la profesionalidad.
A diferencia de lo que piensan muchos en relación a la palabra profesionalidad o profesional, un fotógrafo no es profesional cuando tira ‘buenas fotos’ o cuando tiene ‘equipo profesional’ (caro y/o vistoso). Un fotógrafo cambia de amateur a profesional cuando la actividad de la fotografía se transforma en una profesión sin relación a la calidad de su trabajo y/o equipo.
Mas de uno (me incluyo en este grupo hace vaaaaarios años atrás) he googleado, buscado, preguntado a fotógrafos conocidos, creado topics en foros de fotografía, etc la gran pregunta del millón: Cuanto cobro por mi trabajo? Créanme que Google no lo sabe todo.
Como primera medida hay que dividir las cosas. Una cosa es que te busquen como fotógrafo para un trabajo X (pongámosle bodas, cumpleaños, fotografía de producto, un local, etc etc) y otra es que busquen uno de tus trabajos (publicados en Facebook, twitter, tu web, un foro de fotógrafos, etc). Entonces vamos a ir por partes:
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Nos buscan por un trabajo en particular. Si no hemos cobrado nunca por un trabajo así, será algo complicado establecer un valor, el primer consejo es: NO CONTESTAR EN EL MOMENTO LO PRIMERO QUE SE VIENE A LA CABEZA. Si quieres presentarte como un profesional, deberías cotizar el trabajo en relación a todos los gastos que vas a tener para poder efectuarlo, plus la depreciación de tu equipo, plus tu ganancia. Esa es la base principal de esto, pero las necesidades de un fotógrafo que tiene un local propio, que tiene asistente, mas equipos no son las mismas que las de un fotógrafo que no dependerá de este trabajo para vivir. Que quiero decir con esto? Vamos con ejemplos:1-[/dropcap]
[list style=’1′] [li ]A- Tenemos a un fotógrafo amateur que decide poner su local propio, invertir en equipamiento para estudio como flashes, softbox, etc. Básicamente el tendrá una noción un poco mas clara que cualquiera de los que comienzan ya que tendrá una serie de gastos que deberá cubrir para poder subsistir, luego para mantener su local, para luego generar ganancias. Creo que son pocos los amateurs que arrancan así, ya que las nociones de costos y captación de clientes son difíciles de establecer sentados en un escritorio con lápiz y papel. Pero, si sos de este grupo, te recomiendo que evalúes primero a que segmento vas a ofrecerte, si bien todas las fotos se sacan con la misma cámara, no todos los rubros se hacen con el mismo lente. Si tu fuerte van a ser las bodas, espectáculos y eventos sociales, no necesitaras un local a la calle, tal vez con una oficina o incluso desde tu casa puedes trabajar perfectamente. Si tu habilidad fotográfica es el foto producto, muchas veces tendrás que llevar todo tu equipo hacia tu cliente y pocas veces será en tu local. Si lo que te gusta son los retratos y fotografía de estudio, ahí si valdría la pena el local[/li]
[li ]B- Pero yendo de lleno al ejemplo que casi el 99% de veces suele presentarse, tenemos a un fotógrafo amateur llamado David que la fotografía es un hobbie. Él trabaja en una oficina de lunes a viernes, percibiendo un sueldo “X” y nada tiene que ver con la fotografía su trabajo. Un conocido o referido llega porque le gusto el trabajo que David colgó en un álbum de Facebook y quiere contratarlo para sacarle fotografías a todas las maquinarias que comercializa. Lo que quiero dejar en claro es que David no necesita de esto para subsistir. Entonces la evaluación de costos que tendrá que hacer son menores. Primero hay que evaluar cuanto tiempo nos llevara ese trabajo, y a diferencia de lo que piensan muchos tu trabajo comienza cuando te subiste a un vehículo para llegar al lugar porque el tiempo que uno pierde manejando hasta llegar a donde hay que realizar el trabajo, es perdido y no puede recuperarse. Entonces dentro de nuestro presupuesto tendremos que tener ese tiempo contemplado. El tiempo es lo único que no se puede recuperar, por eso vale oro. Entonces primero David evaluó cuanto le cuesta a el llegar hasta el lugar donde realizara las fotografías (incluyendo el valor en tiempo), luego los costos adicionales que tendrá como por ejemplo alquilar equipo que David no tenga y luego el valor expresado en horas que el perderá en ese trabajo. A esto tenemos que sumarle, el tiempo que le pondremos al trabajo en caso de que el cliente quiera que editemos el material.[/li] [/list]
Todo esto no es ninguna novedad y la pregunta seguirá siendo la misma: “Pero entonces cuanto cobro?” Nadie podrá responderte esa pregunta tan concretamente si primero no haces una serie de evaluaciones de costos. Si tengo que dar algunos consejos el primero es que no cobren por cantidad de fotos o cantidad de horas, esos sistemas no son muy profesionales que digamos. El primero, porque uno no va a estar con un contador a ver cuantas fotos saco y cuantas no, si ya estamos hablando de impresiones, ahí es otro cantar. El segundo porque también es poco profesional estar mirando el reloj como si nuestro trabajo fuera el de una niñera . Yo prefiero cobrar por jornadas de trabajo. El día lo divido por 3 (la jornada de la mañana, la jornada de la tarde y la jornada de la noche) Cada jornada tiene un valor X en tiempo y evaluó si me llevara una, dos o tres jornadas. Al valor de las jornadas, le sumo el tiempo estimado que me llevara editar el material obtenido y la depreciación de mi equipo que utilizare para este trabajo. Ahí tendré el primer numero. Luego sumo en otra cifra los costos que tendré que afrontar (alquiler de equipo, modelos, etc si corresponde) teniendo así un segundo numero y por ultimo sumo el costo de para obtener el tercer numero. Estos valores los entrego en el mismo documento separados para que el cliente sepa cuanto esta pagando por mi trabajo, por el equipo alquilado (en caso de necesitarlo) y por ultimo los viáticos. Este ha sido el mejor sistema que he podido encontrar y así evitarme problemas. Claro que no todos los clientes son lo mismo. No es lo mismo un trabajo en el que uno estará en una habitación con aire acondicionado a tener que estar bajo el rayo de sol caminando durante 3 horas. Por lo que todo es bastante relativo.
Algo que si es importante destacar, es que los trabajos ‘por experiencia’ no sirven. Es importante que valores TU TIEMPO ya que eso no podrás recuperarlo nunca mas. No dejes que te vendan ese sueño porque no es real. Cobra por tu trabajo porque es tu tiempo y además porque por algo te están buscando… =)
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Alguien buscando por internet llego a nuestro portafolio web, o a nuestro Facebook o a donde tengamos nuestro material y están interesados en una imagen que hemos publicado o que hemos sacado con anterioridad. Aquí ya el tema de costos / tiempo no correrán, sino que los famosos ‘Derechos de Autor’. En primer lugar hay que recordar que uno NO ESTA VENDIENDO LA FOTOGRAFIA sino que los derechos para exhibirla, publicarla, editarla, utilizarla como la imagen de determinado producto o lo que sea. Uno como fotógrafo NUNCA pierde el derecho de ser el autor de esa imagen como ya lo hemos hablado anteriormente en el siguiente post (http://www.lopezspratt.com/web/2012/copyright-derechos-de-autor/). Entonces claro este concepto, nosotros estaríamos cediendo los derechos de publicación de esa imagen por una determinada cantidad de tiempo y en un lugar en especial (ejemplo para una revista, un libro, una publicidad de TV o un brochure). El rubro de la fotografía no es un mercado sencillo, conviene recordar que una fotografía vale lo que alguien este dispuesto a pagar por ella en un momento determinado. Es decir el precio depende del mercado, ley de oferta y demanda, que a su vez esta determinada por las circunstancias, de la posibilidad de volver a obtener la misma imagen (unicidad), de la accesibilidad y de la sensibilidad del tiempo. Veamos con detalle estos factores: 2-[/dropcap]
[list style=’1′] [li ]Unicidad: Ocurre a veces que tomamos una fotografía que nadie podrá volver a realizar, por ejemplo un acontecimiento o un accidente. Al reflejar un hecho único nadie podrá realizar de nuevo esa imagen y por lo tanto, esto se reflejará en su precio. Hay que tener en cuenta a la hora de negociar, el valor añadido que supone el tener presencia en una publicación de prestigio y como este se puede materializar en más ventas. En este caso la venta de impresiones de alta calidad de las fotografías publicadas. Para ello es fundamental, en mi opinión, NO ceder nunca ¡JAMAS! los derechos exclusivos. Estaríamos regalando nuestro trabajo. Imagina vender 1.000 copias con un beneficio de $20 por cada una y ¡¡por que no 10.000!!. Lo cierto es que una fotografía puede generar ingresos de manera indefinida.[/li ]
[li ]Sensibilidad del tiempo: Puede que en nuestro portafolio contemos con alguna imagen que con el paso del tiempo se revalorice. No tiene por qué ser una fotografía de una calidad extraordinaria, simplemente que la escena fotografiada contenga elementos que por las circunstancias que sean adquieren interés para alguien. En otras palabras, a veces lo que se necesita es ser el fotógrafo adecuado en el momento adecuado con la fotografía adecuada.[/li ]
[li ]Accesibilidad: ¿Como pudo una editorial, en otro país o continente, interesarse por unas fotografías tomadas 20 años atrás?, en otras palabras ¿como conseguir que nuestras fotos sean accesibles? La respuesta es sencilla, Internet. Es imprescindible tener tu portafolio online. Sitios como Fotolia te permiten poner fotografías a la venta, si reúnen sus requisitos de calidad. Si tienes las fotos adecuadas, etiquetadas correctamente, puedes competir con miles de fotógrafos en un mercado creciente por dar salida a tu trabajo eso si, a unos precios irrisorios. Otra opción es tener tu propia galería y negociar de tu a tu con los clientes potenciales. Si realmente dispones de la foto que necesitan, pagarán el precio justo.[/li ][/list]
Entonces, ¿cuanto cobro por una fotografía? No es en sencillo dar respuesta a esa pregunta. Imagina una foto de un maravilloso paisaje, si Oakley decidiera adquirir la licencia para publicarla, para vender miles de copias en todo el mundo, sin duda obtendríamos buenos ingresos. Esa misma fotografía, reportaría reducidos beneficios si fuese publicada como ilustración a un artículo de una revista. Una cosa es clara, el precio de una fotografía depende de muchos factores, pero si vendes barato perjudicas al resto de los fotógrafos.
Como punto de partida para negociar un precio puedes consultar aquí, pero ten en cuenta que los precios listados no siempre son realistas. El problema es que la competencia es feroz, no hay precisamente falta de candidatos para realizar el trabajo, y debido a que el precio del equipo fotográfico es relativamente barato los precios están cayendo.
Espero les haya sido de utilidad estos tips. Chau, hasta la próxima!
4 Comments
Muchas gracias por compartir la información. Se hace muy difícil encontrar opiniones en “kavierto” en internet respecto a precios. Hay como un secreto de estado brutal.
Yo soy del caso dos: fotógrafo q tiene otra profesión y hace trabajos de fotografía (cada vez más) y no descarto dedicarme a ello en un futuro no tan lejano si mi profesión principal no me ocupa.
Te sigo en el blog. Y de nuevo, gracias por la info.
De nada =)
Es comun que el fotografo promedio esconda este tipo de cosas. Somos pocos los que entendemos que todos arrancamos de cero en algun momento y necesitamos un poco de ayuda.
Gracias por seguirme.
Saludos!
En el area tecnica es importante anotar tras una experiencia de este tipo, que hay cierta clase de clientes que rehazan el trabajo presentado luego de haberlo escaneado eh? ojo. Mas que nada aquellos vinculados a las impresiones litograficas, imprentas de fotograbado etc.
Perdon, el comentario anterrior viene a encajar en el tema de la frustracion de planes finacieros en torno a ciertos clientes que inescrupulosamente vienen a afectar nustro presupuesto de servicio.