A veces en la vida las cosas que parecen ser las más difíciles resultan ser las más fáciles. Es irónico pero es así. Un ejemplo de ello son las fotos de rayos y tormentas. Muchos fotógrafos aficionados y principiantes lo ven tan difícil de conseguir que ni siquiera se lo plantean. Muchos se hacen la pregunta “¿Cómo diablos puedo fotografiar un rayo, con lo rápido que es?”
Cómo fotografiar rayos de tormentas en 12 pasos
1- Carga la batería de tu cámara a tope.
2- Monta en tu cámara un objetivo gran angular y ponlo en una distancia focal de 18mm ó menos.
3- Pon tu cámara en modo manual (M).
4- Selecciona una apertura de diafragma de un valor f/ entre 11 y 16.
5- Selecciona una velocidad de obturación de 30 segundos ó más.
6- Desactiva el flash.
7- Escoge un modo de disparo de “disparador remoto”. Si no dispones de disparador remoto, utiliza el disparo con retrado de 2 segundos por ejemplo.
8- Busca y encuadra un buen paisaje. Cuida la composición.
9- Pon tu cámara encima de un firme trípode y asegúrate de que no se mueva.
10- Espérate a que haya un momento generoso en rayos.
11- En cuanto empieces a ver rayos, dispara. Da igual que justo en el preciso momento del disparo no haya rayos, no importa, tu cámara estará registrando la foto durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual habrá por lo menos 1 ó 2 rayos.
12- Mientras se esté capturando esa foto larga, asegúrate de no tocar la cámara, ni que ésta vibre. Sí, la foto será fascinante pero por favor conten tu alegría, si saltas de júbilo es posible que le des un golpe a la cámara sin querer, y te quedes sin foto, y sin cámara.