LopezSpratt :: Photography and Video LopezSpratt :: Photography and Video

Aberraciones Cromaticas

Cuantas veces te encontraste con que la foto que sacaste en determinados lugares aparecían líneas de colores que no tienen nada que ver con la imagen?… hoy te voy a contar que son, porque se producen y lo mejor: como eliminarlas =)

Las aberraciones cromáticas suelen aparecer con frecuencia en cámaras compactas de gama baja y también puede darse en cámaras réflex empleando algunos objetivos y bajo ciertas condiciones de iluminación. En este ultimo caso, suelen suceder en objetivos económicos de cualquier rango o inclusive (y es donde mas ser ven) en objetivos “caros” pero gran angulares.

¿Qué son las aberraciones cromáticas?
Este termino corresponde al “tintado” con cierto color no deseado en las transiciones entre elementos muy contrastados de una imagen. Una manera fácil de visualizar esta deformación es fotografiar algún elemento como un árbol, tronco u hojas a contra luz. De esta manera, los bordes de las hojas a contraluz aparecen con un tono morado bastante antiestético que es un claro ejemplo de aberración cromática.

¿Por qué se producen las aberraciones cromáticas?
Este defecto depende fundamentalmente de la óptica empleada y se produce por algo muy sencillo de entender: la luz se compone de muchas longitudes de onda diferentes, correspondiendo cada una de ellas a un color tal. En lo que a fotografía se refiere lo ideal sería que cuando tenemos algo enfocado todas las longitudes de onda converjan en el mismo punto de la superficie del sensor para “dibujar” el elemento de forma completamente nítida. Sin embargo, empleando ciertas ópticas puede ocurrir que determinadas longitudes de onda tengan su punto de convergencia ligeramente adelantado o retrasado con respecto a la superficie del sensor. En tal caso, los bordes de elementos oscuros sobre fondo claro (o viceversa) pueden aparecer teñidos de tonos azules, rojos, verdes o amarillos; algo que se intenta evitar añadiendo ciertas lentes especiales a la fórmula óptica del objetivo.

Si las componentes azul y roja de la imagen se dibujan en puntos diferentes al del plano de la imagen aparecerá en los bordes del motivo fotografiado este defecto óptico que hoy estamos viendo. También es habitual que las aberraciones cromáticas aparezcan en los reflejos puntuales sobre superficies brillantes. En una óptica perfecta, esos bordes azulados en los brillos no deberían de existir, siendo los límites de los mismos completamente blancos. Sin embargo, en este tipo de situaciones aparece una componente azul en forma de halo en torno al punto luminoso que en ciertas fotografías pueden apreciarse con claridad.

¿Cómo evitar las aberraciones cromáticas?
Evitarlas no es una tarea fácil, ya que es un defecto del objetivo que estamos utilizando. No siempre, pero en donde mas se marca en es los gran angulares. Para evitar un poco esto, se puede utilizar un filtro ND8 o cerrar mucho la apertura del lente (y necesitaremos utilizar trípode). También puede hacerse evitando los contraluces y los reflejos metálicos.

Esto para evitarlo, pero podemos corregirlo muy rápidamente con Adobe Lightroom ya que cuenta con perfiles de los lentes mas conocidos y acá es donde se pone bueno esto.
Luego de abrir Lightroom e importar la imagen, iremos a la opción REVELAR, luego bajamos hasta CORRECCIONES DE LENTE. En Perfil buscamos la marca del lente y el modelo del mismo (en mi caso Tokina / Tokina AT-X 116 PRO) con esta primera opción podremos manejar la distorsión y el viñeteo. Luego vamos a COLOR u activamos “Quitar la aberración cromática” y automáticamente desaparecerá. También contamos con la opción de “Eliminar halos” en caso de que se hayan formado.

Esta imagen es antes de aplicar la corrección de lente

Esta es la imagen una vez aplicada la corrección… interesante el cambio no?

Es importante recordar, que estas correcciones son únicamente en el caso de que hayamos hecho la foto en formato RAW (por eso siempre recomiendo lo mismo… SAQUEN EN RAW), siguiendo este link te cuento la importancia de sacar en RAW. Igual, hecha la ley hecha la trampa, si perdiste el RAW, tenes vagancia de abrirlo o lo que fuera, y solo tenes el JPG, podes exportarlo como TIFF y luego reimportarlo a LIGHTROOM y así si te permitirá hacerle la corrección de lente a la imagen =)

Espero les haya sido de utilidad, estén atentos a la entrada que publicare esta semana entrante!!

Share:

More Posts

1 Comment

  • Sybille
    January 20, 2013 at 2:05 pm 

    Su placer de entender http://www.lopezspratt.com. Los artículos anteriores, es bastante extraordinario, y me gustó mucho leer tu blog y los puntos que usted ha expresado. Me gusta mucho en aparecer de nuevo sobre una base típica, después de mucho más en el tema. Gracias por compartir ┘ seguir escribiendo!

Leave a Reply